Hasta hace unos meses, los rapidísimos gases, partículas y rayos gamma, que se desprenden de supernovas, estrellas de neutrones (pulsares), etc. desde los polos de estas masivas estrellas particulares, y en sus diversos estados evolutivos y que la mayoría de los astrónomos pensaban que en estos esferoides había muchas capas de sustancias interfiriendo en el pasaje, en tanto que por efectos magnéticos, solo en los polos el camino estaría particulamente libre.
Gracias a esta nueva nave de observación de la ESA, no solo se ha podido entender más a un agujero negro-hasta el filo de su singularidad-, sino que permite deducir lo que puede suceder en diversos cuerpos menos masivos, pero aún de importantes masas, mucho mayores a nuestro Sol.
El satélite Integral de la ESA ha sido capaz de detectar partículas un milisegundo antes de que quedasen sumidas en un agujero negro, pero ¿quedarán atrapadas para siempre? Los resultados de las últimas observaciones sugieren que aún tienen una oportunidad para escapar. A nadie le gustaría estar cerca de un agujero negro.
A cientos de kilómetros de su superficie, el espacio se convierte en una vorágine de partículas y radiación; torrentes de moléculas de gas caen hacia el interior del agujero a velocidades próximas a la de la luz, calentándose hasta alcanzar temperaturas de millones de grados. Habitualmente, las partículas quedan atrapadas en esta trampa mortal en cuestión de milisegundos, pero una pequeña fracción podría tener la oportunidad de escapar.
Controversia aclarada
Gracias a las nuevas observaciones realizadas por el Telescopio Integral de la ESA, los astrónomos tienen la certeza de que esta caótica región está surcada por una compleja red de campos magnéticos. Esta es la primera vez que se identifica la presencia de campos magnéticos tan cerca de un agujero negro. (Informe brindado por La NASA). .
Por si esto fuera poco, Integral ha demostrado que estos campos presentan una compleja estructura que forma una especie de túneles por los que algunas partículas logran huir del pozo gravitatorio. Philippe Laurent, investigador del CEA en Saclay, Francia, y su equipo realizaron este descubrimiento estudiando el sistema binario de Cygnus X-1, en el que la gravedad del agujero negro está desmembrando la estrella que lo acompaña.
Todas las pruebas apuntan a que este campo magnético es suficientemente fuerte como para arrancar partículas del pozo gravitatorio y bombearlas hacia el exterior, proyectando un chorro de materia en el vacío del espacio. Las partículas que forman estos chorros ganan velocidad recorriendo trayectorias espirales, lo que afecta a una propiedad de la radiación conocida como polarización.
Los rayos gamma, al igual que la luz visible, son un tipo de onda electromagnética que puede oscilar en un plano determinado, cuya orientación se define mediante la ‘polarización’ de la onda. Cuando una partícula cargada describe una trayectoria curva a gran velocidad en el seno de un campo magnético, emite un tipo de radiación conocida como ‘sincrotrón’, que presenta un patrón de polarización muy característico. Esto es precisamente lo que el equipo de Laurent ha descubierto en los rayos gamma procedentes de Cygnus X-1.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. “Hemos tenido que comparar prácticamente todas las observaciones de Cygnus X-1 realizadas por Integral para ser capaces de detectar este fenómeno”, explica Laurent. El histórico de las observaciones realizadas a lo largo de siete años suma un total de cinco millones de segundos, lo que sería el equivalente a tomar una única imagen con un tiempo de exposición de más de dos meses.
El equipo de Laurent ha combinado todas las observaciones realizadas por Integral para obtener esta exposición equivalente. “Todavía no comprendemos exactamente cómo la materia que cae en el agujero negro termina siendo arrastrada por estos chorros; hay un gran debate entre los teóricos, pero sin duda estas observaciones les ayudarán a alcanzar un consenso”, explica Laurent.
Estos chorros de partículas se conocen desde hace tiempo gracias a las observaciones realizadas con radiotelescopios, pero la resolución de estos instrumentos no permite observar el agujero negro con el nivel de detalle necesario para determinar con precisión a qué distancia de su centro se generan.
Esta limitación es lo que convierte a las observaciones realizadas por Integral en un descubrimiento sin precedentes. “El descubrimiento de radiación polarizada en los chorros emitidos por un agujero negro es un gran avance que demuestra que Integral, la misión de la ESA encargada de observar las bandas de alta energía del espectro electromagnético, continúa generando resultados clave ocho años después de su lanzamiento”, concluye Christoph Winkler, Científico del Proyecto Integral para la ESA
Vemos que cada vez nos acercamos más a los umbrales de la singularidad. Para penetrarla nos falta el artilugio que nos permita algún día estudiarla, en tanto, tenemos la herramienta de los conocimientos akáshicos que nos permiten acceder estos ignotos caminos, aún sin oportunidad para el conocimiento tradicional, constreñido por definición propia de la matemática.
Como vemos en los casos en que nos aproximamos al límite del caos en el Universo, verdadero “cambio de estado” de leyes , postulados y demás, aparecen como últimas manifestaciones campos magnéticos enormes, temperaturas altísimas o en otros casos enormemente frías, en estos casos la materia desaparece y solo está como su representante fundamental, el takión y traspasado el límite Wydler II del Universo Expansivo, el antitakión y viceversa desde el Big-Crunch al Big-Bang, desde el Universo Retractivo, con la manifestación sempiterna de la gravedad, generada por el movimiento de los mismos, el transcurrir del tiempo hacia ambos lados , al igual que la materia, más o menos condensada. Hoy sabemos que el proceso de formación de estrellas está sometido a grandes cantidades de radiación de alta energía, en contra de lo que se pensaba hasta ahora.
Resumiendo: Algunas cosas se filtran del Universo Alterno: en altísimas temperaturas los electrones son antielectrones o positrones, aparecen grandes campos magnéticos (Big- Bang, supernovas, agujeros negros, etc.); a temperatura cercana al cero absoluto, los fotones devienen en electrones, preparándose para hacer neutrones (pozo gravitacional) antes de disgregarse en Takiones, (Límite Wydler II, inicio del Universo Retroactivo).
Sugiero leer mi Cosmogonía y sobre los Takiones, aquí en Internet.
por Manlio E. Wydler
Leer tus artículos se me ha transformado casi un vicio. Muy buenos.
Estimado Iván, creo que estamos en el buen camino, cada título de artículo en Asusta2 genera similares títulos en otros sitios en cuestión de horas, según se deduce del «Debate». Parece que interesa a muchos ( hasta al diario La Nación). Nos debemos felicitar, creo.
Tomo nota que el conocimiento akáshico sería de gran ayuda para comprender y anticipar muchas cosas.
Hola
Gracias con deleitarnos con tus escritos …admiro mucho tu pagina web buen trabajo!!!
grasias todo esto esta muy interesante espero que nos sigas deleitando con estos escritos para seguir disfrutandolos