Tiahuanacu (también llamado Tiwanaku) es un antiguo complejo arquitectónico y actual yacimiento arqueológico de Bolivia, ubicado en altiplano central de boliviano a 20 km al sureste lago Titicaca. El lugar ha representado un misterio para arqueólogos y científicos desde que el español Cieza de León descubriera las ruinas en el año 1549. El desconcierto radica en la edad exácta del complejo que se estima de más de 17.000 años y la tecnología utilizada para montar las peculiares piedras con las que está diseñado. Hoy en día existen pocas dudas de que Tiahuanaco fue un importante centro ceremonial sagrado y el punto focal de una cultura que se extendió por gran parte de la región. En el pueblo existe una estructura escalonada similar a las pirámides conocida como el Akapana.
Uno de los monumentos más reconocidos de Tiahuanaco es la «puerta del sol», un enorme bloque de piedra erigido y decorado con un fresco. En la imágen anterior se puede ver detrás del monolito de piedra.
Descripción de Tiahuanacu.
Tiahuanacu se encuentra casi en el centro mismo de la gran cuenca terrestre de los lagos Titicaca y Aullagas, y en el corazón de una región que puede ser adecuadamente caracterizado como el Tibet del Nuevo Mundo. Está localizado a una altura de 12,900 pies sobre el mar, en un terreno amplio y abierto, sin protección del frío y la humedad características de esta zona árida. En dicho lugar nos encontramos con la evidencia de una civilización antigua, considerada por muchos como la más antigua y la más avanzada de todo el continente americano.
El lugar está rodeado por restos de templos, los vestigios de un palacio, numerosas construcciones e ídolos tallados en imponentes monolitos. Desde su descubrimiento, el lugar ha padecido importantes movimientos sísmicos que han reducido considerablemente las ruinas y el desmando los objetos de gran valor arqueológico.
El Misterio de Puma Punku
Las ruinas de Tiahuanuco han sido consideradas por todos los estudiantes de antigüedades americanas como el lugar más interesante e importante, y al mismo tiempo más enigmático, de cuantas existen en el continente americano.
La mayoría de los arqueólogos fueron vencidos en sus intentos por penetrar en el misterio de su origen, y se contentaron con asignar una antigüedad más allá de los otros monumentos de América, ubicando a ésta civilización desconocida en un solitario lugar en el tiempo. Segun los estudios más relevantes, se cree que ésta civilización desapareció antes de la aparición de los Incas y en una época más contemporánea con la de Egipto y Oriente.
Gigantes y Venusianos
Las leyendas locales asociadas a Tiahuanaco y la escasa información recopilada hasta ahora permitieron a algunos autores elaborar las hipótesis más extravagantes acerca de los orígenes de la misteriosa ciudad.
El reino de los gigantes.
A comienzos de la década de 1950, apoyándose en las teorías M alemán Hoerbiger, Denis Saurat elabora una increíble teoría: hace 3.000.000 años, la Ljuna habría estado tan cerca de la Tierra que su fuerza de gravitación habría provocado el nacimiento de una raza de gigantes de tres metros de estatura y, al mismo tiempo, la formación alrededor del planeta de un anillo estático de aguas oceánicas que se elevaba a más de 3.000 metros en la región andina. Por lo tanto, en esta época, Tiahuanaco habría sido un puerto marítimo habitado por ¡gigantes humanos altamente civilizados!
La colonia venusiana
Hacia 1960, un «renovador de la religión de¡ Sol inca», un tal Beltrán García, supone que una astronave originaria de Venus se habría posado sobre la ribera del Titicaca y que sus tripulantes habrían fundado Tiahuanaco en ese lugar. Estos acontecimientos se habrían producido hace cinco millones de años… Los ídolos gigantes serían las representaciones de viajeros venusianos. Trasladando el hecho a unos 10.000 años antes de nuestra era, Robert Charroux sostiene también que los venusianos vinieron a fundar una especie de colonia en Tiahuanaco, porque ahí se encontraba uno de los escasos lugares sobre la Tierra que se asemejaban a su medio natural.
La Atlántida.
Algunos de estos exploradores extraterrestres habrían venido a visitar la Tierra arriesgando su vida, y gracias a ellos habrían nacido las grandes civilizaciones antiguas. Tiahuanaco y la Atlántida serían sólo una… Sin embargo, al no poder aclimatarse a la Tierra, los venusianos habrían desaparecido, dejando su último mensaje sobre el fresco de una de las construcciones: la «puerta M Sol». Estas lucubraciones dan testimonio de la extraña fascinación que parece ejercer el planeta Venus sobre los astrónomos de las civilizaciones precolombinas.
creo que lo que se llama Puma punku fuè construido por supuesto por una civilizacion anterior a la nuestra, hay en distintos lugares del mundo, sitios tan antiguos como este, pero fueron » depredados por nuestras diferentes culturas, para aprovechar el materia y reciclarlo construyento otras murallas o templo..la puerta del sol es una que fuè traida de Puma Punku..allì hay màs puertas del sol…en Tiahuanaco aparentemente quizo imitarse lo que fuè las construccion de Puma Punku.pero con arquitectura màs bàsica.. los 2 ladrillos de Punku..son increibles…
LAS LÍNEAS QUEBRADAS 90° EN ESPIRAL QUE APARECEN EN LAS CERÁMICAS DE VARIAS CULTURAS LATINOAMERICANAS, NO SE HAN SABIDO LEER. SIMBOLIZAN PROFUNDIDAD-BAJORRELIEVE (Giro hacia la derecha) O ELEVACIÓN-SOBRERRELIEVE.
«QUIENES TENGAN OJOS QUE VEAN»
O ELEVACIÓN-SOBRERRELIEVE (giro hacia la izquierda).
REEXAMINAR (¿analizar?) TODOS LOS TESTIMONIOS DEL PASADO DESDE ESTA PREMISA Y VEAN COMO CAMBIA LA «LECTURA» DEL PASADO.
OTRA, ¿POR QUÉ SE SIGUE HABLANDO DE SACERDOTES REALIZANDO RITUALES PARA LOS DIOSES?
NUESTRA CULTURA, NACIDA DE LOS VESTIGIOS MAL INTERPRETADOS DE CIVILIZACIONES QUE OCUPARON NUESTRO PLANETA, NOS HA CONDICIONADO A PENSAR QUE TODO LO PASADO SI NO VA DE GUERRA (polïtica), VA DE RITUAL (religiön). ESTO, PERDÓNENME, ES NO TENER IDEA DEL PASADO.
«LA VERDAD TIENE EL ATUENDO MÁS SIMPLE DE LA FIESTA, POR ESO ES QUE NADIE SE FIJA EN ELLA»
PUMA PUNKU FUE UNA CIUDAD DE GRANDES CONSTRUCCIONES (no sé si edificios, no sé si fortalezas, no sé si murallas) HABITADA, OBVIAMENTE, PERO DESTRUIDA POR EL PASO DEL TIEMPO (hablo de millones de años, no desestimo la posibilidad de un reordenamiento de los componentes de nuestro planeta), PERO NO POR QUIENES LA HABITARON. EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE UN CATACLISMO (uno de tantos) HAYA PILLADO DESPREVENIDOS A SUS HABITANTES.
SI ESTÁN PENSANDO QUE ESTO NO ES LÓGICO, AL MENOS (y ojalá con el mismo criterio) ACEPTEN QUE TAMPOCO TIENE LÓGICA LO QUE PLANTEAN LOS ARQUEÓLOGOS Y ANTROPÓLOGOS. LOS QUE MUCHAS VECES, COMO ESE «PADRINO» DE LAS PIRÁMIDES (¿AWAS?), SE MANTIENEN AFERRADOS A SUS POSTULADOS MÁS POR CONVENIENCIA ECONÓMICA QUE POR VERDADERO AMOR A LO QUE ESTUDIARON.
“LA VERDAD TIENE EL ATUENDO MÁS SIMPLE DE LA FIESTA, POR ESO ES QUE NADIE SE FIJA EN ELLA”
Ese es un comentario muy acertado! :)
Saludos.
POR SI ACASO HABRAN ACAMPADO CERCA DE ALGUNA DE ELLAS (mal lamadas ruinas incaicas )UNA SOLA NOCHE?, SE HABRAN FIJADO EN LAS ESTRELLAS QUE ES POSIBLE OBSERVAR? EL MISMO AIRE PETRIFICADO LLENO DE SOSIEGO Y PAZ PETREA, ESTAR HAI ES YA UNA INICIACION, COMO QUIERA VERLO, HAY QUE ESCRUDIÑAR VESTIGIOS DE LEYENDAS PARA DAR CON TREMENDA VERDAD DESDE YA VETADA POR MONJES Y PAPAS RETROGADAS, QUE SOLO AMBICIONABAN EL ORO Y LA RIQUEZA. A ESO LLAMAN FE
por que tiawanacu es el lugar arqueológico menos explorado..?? aprox dicen que va en su 3% de exploración…nadie da los recursos para hacerlo…y creo que el estado y otras organizaciones internacionales optaron por q no hacer nada en ese lugar…por algo sera…ya que ese dato nos pasaron los arqueologos y guías del lugar..misterios si hay como el portal subterráneo que llega al titicaca..lo restos de fémur humano que
para ese tamaño de fémur ese individuo media aprox los 3 metros…!! algo de coherencia con la teoría de arriba….
Las ruinas de Puma Punku han sido interpretadas con canones europeos… por consecuencia a esto, se pueden ver erróneas o ambiguas… los que que afirman que fueron hechas por astronautas del pasado (extraterrestres) buscan una explicación maravillosa a un hecho simple. El Partenón fue hecho en una época similar y no por eso se especula que sea de construcción extraterrestre. De las huellas del pasado solo nos queda eso… huellas… todo lo que se estudie, se escriba y se lea serán vistos con ojos del presente…
Nosotros expectadores de nuestra propia historia, les estamos agradecidos por empezar a derrumbar tabues y beto de los paises que nos quieren controlar el pensamiento.
Solo afirmo que no existen los extraterrestres; las huellas que vemos son testigos de nuestros poderes que se mantienen cuidadosamente ocultos por nuesra propia cobardía.
Gracias y sabemos que todavia falta mucho por revelar.