El evangelio prohibido de San Judas

Un papiro fue descubierto por casualidad en una cueva en Egipto hace ya varios años, aunque no existe una información precisa sobre los acontecimientos sucedidos durante su descubrimiento, como ya ha ocurrido con otros textos, como el extraordinario Rollos del Mar Muerto, una colección de manuscritos hebreos escritos en piel de oveja y fechados entre el siglo II. BC y AD, el análisis de las cuales (173 incluyendo todos los libros del canon hebreo, , ha hecho una gran contribución a nuestro conocimiento del hebreo bíblico, y puso de relieve la historia y los secretos judios.

También es importante comprender que desde los origenes del cristianismo, el público en general conoce los textos bíblicos canonizados por la Iglesia católica, pero que ciertamente no son los únicos. En 1945, otros textos gnósticos fueron encontrados, enterrados en una olla de barro, por campesinos egipcios cerca de la localidad de Nag Hammadi. Entre los más de 12 versiones completamente nuevas de las enseñanzas de Cristo, incluyendo un Evangelio de Tomás, uno de Felipe y un Evangelio de la Verdad.

El Evangelio de Judas.

Presentado inicialmente a un anticuario como un texto de nombre Hanna, en El Cairo y vendido posteriormente a algún coleccionista multimillonario, el Evangelio de Judas ha aparecido también en la escena de los evangelios apócrifos.

Se han perdido algunos pasajes importantes del texto por motivo del descuido de sus múltiples poseedores. De Egipto a Europa y luego hacia los Estados Unidos donde durante 16 años, el Hanna se mantuvo en una cámara acorazada de Nueva York.

La historia del Codex de Tchacos

En el año 2000, Frieda Tchacos lo compró por alrededor de $ 300.000 y abocó todo su esfuerzo en su traducción, aunque el deterioro del codex le imposibilitaba culminar con su labor, solicitó ayuda a expertos en el tema y finalmente con la ayuda de la Fundación Mecenas de Arte Antiguo, logró terminar las labores de restauración y traducción de poco más del 80% del evangelio.

La Sociedad National Geographic y el Instituto Waitt for Historical Discovery, financiaron por completo las tareas antes citadas con el objetivo de mostrarle al mundo la historia que el codex relata.

Segun el análisis científico el papiro es entre el 220 y el 340 dC. El texto está en lenguaj copto, que es el idioma en el que se encuentran la mayoría de los textos cristianos del siglo primero y segundo.

10 respuestas a «El evangelio prohibido de San Judas»

  1. ante todo felicitaciones por este grande esfuerzo que hisieron todos los involucrados en esta investigacion..primer punto,yo pienso que para que sea completamente reconocido,los lideres de cualquier denominacion tienen que aceptarlo[el libro descubierto de judas].segundo durante mucho tiempo la biblia a sido controvercia pero debemos reconocer todos que mientras siguan saliendo evidencias seguira siendo un misterio.y tercero,mi pensar es que todo esto tuvo un propocito para venir a pagar nuestros pecados Jesucristo el hijo de Dios…amen…………..gracias a todos que dios los guarde en donde quiera que esten..

  2. Un ser mas alla de toda comprension del que habla uno de los ultimos videos cuando Jesus se reune con los discipulos y habla en secreto con Judas le habla sobre un ser que no es digno de culto, seria el «Dios invisible» Angel de Paz que ni ojo de angel ni ninguna otra criatura invisible creada lo superar o comparar, un ser que jamas nungun corazon y reflexion humana ha llegado ni llegaria entender jamas, esa persona tiene un Espiritu inmenso muy grande e infinito que cruza fronteras y barreras que esta por encima de todo porque no se ve, que podria manifestarse tranquilamente en un cuerpo humano de una persona, un Dios que no es el verdadero Dios porque el verdadero Dios es el Dios Espiritu de la Creacion que es Energia, de Gloria y Poder.

  3. Los misterios , misterios seran: y desde ahora en adelante correspondera a nosotros creer o no creer, si tratasemos de llegar a lo mas profundo de todo y dejar que todo salga a la luz, se perderia la fé y viviriamos en un mundo de caos más que hoy, dejemos todo tal cual esta y dediquemosnos a hacer de este mundo algo mejor.

  4. El cristianismo ha dejado fuera muchos libros porque no se los consideraba creibles o tenian hechos que no concordaban con los otros. En fin me parece raro que este documento sea del 220 a 340 DC si Judas fue contemporaneo de jesus, lo que quiere decir que fue escrito entre 150 y 250 años despues de su muerte.
    Saludos,

  5. Y porque pensas que se va a perder la fe por descubrir la verdad como debe ser Rolando? porque caos? ya vivimos en un mundo convertido en caos y hoy por hoy la gente por no saber la verdad se esta perdiendo en la oscuridad sin la Salvación eterna del alma sin conocer a Dios en Jesucristo. Muchos ignorantes quieren llevar a la gente por caminos equivocados a los de Dios creyendo que los van a salva cuando ellos mismos con esas enseñanzas, costumbres y doctrinas se están mandando al infierno junto con esa pobre gente ignorante engañada que les hace caso y se dejan guiar.

  6. creo que todo debe salir a la luz , la fe es conviccion propia , no por esto voy a perder la fe en que hubo alguien maravilloso que nos dejo sus enzeñanzas ….cuando vives en comunion contigo y tienes fe todo es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *